Publicado el

Software libre: licencias y modelos de negocio

Comenzaré este post aportando una definición de software libre (extraída del Proyecto GNU):

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Partiendo de esta premisa, nos encontramos muchas veces con una confusión derivada de la definición anterior. Son muchas las personas que relacionan erróneamente la idea de software libre con la distribución gratuita. Es más, el freeware (programas gratuitos), no siempre es de código abierto con lo que no se podría modificar ni redistribuir.

Una vez centrado el concepto de software libre, llega el momento de hacer un pequeño repaso a las posibles licencias que contempla. De forma muy resumida existirían las siguientes modalidades:

Licencias GPL: Resumiendo mucho el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. (wikipedia)

Licencias estilo BSD: El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. (wikipedia)

Licencias estilo MPL y derivadas: La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto “viral” de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). (wikipedia)

Copyleft: Elimina las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original. Algunos han querido ver el copyleft como una piedra de toque en el conflicto ideológico entre el movimiento del código abierto y el movimiento del software libre. (wikipedia)

3 comentarios en “Software libre: licencias y modelos de negocio

  1. Me gusta todo lo que has puesto en general, esta parte es similar a lo que yo puse en mi blog, también lo busque en wikipedia ¿Y quién no verdad?.
    Me gusta mucho el diseño de tu blog.

  2. Al igual que el otro articulo, muy bien resumido y expresado, queda muy claro el concepto.

  3. Me ha gustado la sencillez, la estructura clara y que de un vistazo puedes ver los puntos más importantes del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *