Creative Commons

Creative CommonsDesde hace unos años Creative Commons viene aportando a los creadores de todo tipo de elementos culturales una herramienta que facilite la distrubución y el uso de contenidos de dominio público.

Esta Fundación no gubernamental fundadada por el profesor de derecho de Stanford, Lawrence Lessig, ha desarrollado planes que ayudan a reducir las barreras legales a la creación mediante un modelo legal de licencias que evite, como decimos por aquí, que le pongamos “puertes al prau”.

Creative Commons ofrece todo un abanico de licencias que se pueden adaptar a las necesidades de prácticamente cualquier creador. Desde la citar su obra, pasando por su reproducción, la creación de obras derivadas… y todo con distintos niveles de restricción en cuanto al uso comercial o al respeto a la autoría.

We don\'t need another hero

Son muchos los ejemplos que podría citar de la aplicación de las licencias CC, pero me voy a quedar con dos. Por una lado una web 2.0, flickr, nos ofrece la posibilidad de elegir una licencia CC para nuestras fotos (o vídeos). Por otro mencionar a una banda madrileña de pop que hace de la ironía su bandera fundamental (que no la única): Grande Marlaska (antiguos Garzón). Nos permiten decargar sus discos gratuitamente con una licencia CC.

PD: ¿Alguien se acuerda de quién cantaba aquello de “we don’t need another hero”?

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *