UN VIERNES EN EL CAFÉ SUR

Un viernes cualquiera.



07.02 hs. Asier y sus compañeros acuden puntualmente a la reunión con el cafetín caliente. Un donut por aquí, unos mojíes por allá y un par de magdalenas junto a la noble infusión. En 5 minutitos ya están de nuevo trabajando.

07.07 hs. Ana y Diliana (si, con D) llegan siempre juntas dispuestas a repasar los apuntes del módulo socio-sanitario mientras desayunan en la primera mesa del Café Sur, con las proas hacia la TV y las popas hacia el radiador de la calefacción que esta al lado. Vienen desde un poco lejos y con ganas de aprender.

08.00 hs. Las 2 profes ingieren sus bocatas, una con chocolate caliente y la otra con café solo corto y sin azúcar mientras comentan los 4 ºC de temperatura exterior y sus respectivos y ya próximos fines de semana.

08.08 hs. Dos profes más saludan a Ana y Diliana al entrar. Una de ellas se acerca a ver que están estudiando. Sus cafés con leche están ya esperándolas sobre el mostrador. Hacen un gesto de complicidad a las alumnas como diciendo “vamos, que hoy ya es viernes”.

08.10 hs. Las 4 chavalas más simpáticas cambian monedas para jugar al futbolín. Solo 2 partidos antes de entrar a clases. En caso de empate habrá que esperar al recreo para hacer el “bueno”. Deben ser las mejores jugadoras de futbolín de Gijón, pero no alardean para atraer incautos.

08.14 hs. Miguel entra de buen humor como siempre con el pinganillo de la radio en su oreja. Es la persona más informada. Bebe su cafetín y come su bocata con rapidez partiendo raudo hacia el cole donde saluda y tiene unas palabras con casi todas las madres y padres.

08,17 hs. Detrás de Miguel hace su ingreso el doble de Pedro Almodovar.

Algunas cabezas giran a mirarlo, hay como un segundo en que se detiene el tiempo. Es o no es? Pero no es. El original – ahora reconciliado con el Instituto de Cinematografía-, está a cientos de kilómetros de aquí.

09.11 hs. Aparece Pedro con su barba de perilla, su uniforme de trabajo siempre impecable. Sus camisas están planchadas como para ganar un campeonato de profesionales de la plancha. Después de hablar acerca de sus hijas que tienen similares edades con las de Jorge & Ana, comenta que debe ir con su camión hasta Tineo en el que constituye ya su segundo viaje del día. Lo malo es que esta nevando por allí y aún recuerda las veces en que su camión ha quedado atrapado en la nieve. Repasa mentalmente el procedimiento de emergencia (quién tiene un tractor potente o un lagarto maderero por allí cerca). Estoico, parte a cumplir con su trabajo.

09.17 hs. entra un hombre de casi 2 metros y todos creen que es Adolfo. Pero … no, el aún está convaleciente. Nosotros extrañamos verlo y su charla. El diario Marca también lo extraña. Nadie como él para extraerle noticias alternadas y jugosas. Cristiano Ronaldo debería dedicarle algún gol.

10.06 hs. Mariana abre la puerta y los hombres levantan la vista. Alguno hasta se mancha con gotas de café. Ella impertérrita como si no se percatara de nada. Para desorientar más a la peña, elige leer la revista de Coches. Estilo naïf que le dicen.

10.20 hs. Los profes vienen a tomar café. Venancio responde a los saludos como siempre. Cafés con leche bien calientes. El de Venancio con edulcorante y un vasito de agua.

Cerca de las 11.00 hs. En forma rápida, aluvional y divertida entran los alumnos de los módulos. Ana & Jorge están a 5 manos. Un café americano con edulcorante por aquí,

un ristretto con gotas de anís para Lydia la malagueña salerosa y simpática, una infusión de frutos del bosque con un donut para Milagros y una de melocotón para Sara.

Edurne café con leche y saca. El futbolín –recién lubricado- saca humo de la rapidez con que giran sus barras de jugadores. Hugo pide su bocata y su café con leche

mientras balancea sus rastas al moverse para sana envidia de Jorge. Henri (pronúnciese a la francesa, también apodado Riky) ingresa canturreando un tema de Calamaro para solaz de todos mientras tiene un gesto cómplice con Ana y Jorge. Otro que proviene del otro lado del gran charco. Siempre con alegría cuenta un chiste acerca de 2 alemanes.

Tiene la deferencia de esperar a pedir su café mediano y su bocata cuando ya está mas tranquila la cosa y la barra un poco mas descongestionada. Patricia muestra en su móvil la foto de su perra adoptada que es muy linda aunque no tanto como su dueña. Cristina, Jenny y Lucía derrochan simpatía mientras manducan sus bocatas y sus cafés.

11.09 hs. César tomando café y pincho bien flanqueado por Susana y Mar

11.14 hs. Llegan a visitarnos antiguos alumnos de cursos

pasados de módulos del Instituto. Pablo (que continúa con Nube de Niebla), Diego (terminando de estudiar en Galicia), pronto será alumno del citado anteriormente Almodovar. Para muestra un botón: el corto “Pinoccia”. También aparece Maxi o Jorge (Profe de gym de las “chicas” del barrio) y también integrante de esta peña. Una de las más creativas que han pasado por el Café Sur.

11.24 hs. Cañete nos cuenta unos chistes mientras toma su café cortado. Sabe de casi todo desde como reparar un problema en la planilla de cálculos Excel hasta cuestiones muy técnicas de difícil solución. De las comidas turcas que probó en ese país o de Efeso. Da gusto charlar con él.

11.30 hs. Los otros Profes. Los dos Manolos e Iván. Las Palmeras aporta sus mejores docentes al Café Sur Siempre con cortesía y una sonrisa a flor de labios. Volverán de tarde por más cafés en su break. Nos avisan que

–como otras tantas veces- esa tarde terminan curso y traerán a sus alumnos de invitados. Los alumnos flipan con estos profes. Nunca les dejan pagar. Profes así son los que uno recuerda para siempre.

12.00 hs Ana y sus alumnas del Taller de Marroquinería vienen a

beber tés e infusiones varias. Un té verde con donut. Un té con leche a la inglesa con una porción de bizcocho y mucha charla de la buena.

12.59 hs. Milady viene por su espumante mientras los concurrentes masculinos lanzan suspiros que llegan hasta la Cuba natal de esta morena oscura tan seductora.

13.00 Javier viene a beber una cervecita bien fría y nos cuenta una anécdota risueña.

13.02 hs. Obreros y parroquianos del barrio vienen a aprovisionar la bodega y calentar el cuerpo del frío de afuera. Pinchines para todos.

13.35 hs. Mercedes, Ana y Maricarmen entran rapidamente y se ponen contra los radiadores mientras beben cafés. Tema casi obligado: los hijos.

14.00 hs. Hora de vinos y vermuts con pinchos calentitos y hasta algún vino Sansón y unos Canei u otros vinillos espumantes semidulces para calentar el espíritu.

14.16 hs. Ina ya ha caminado

bastante por el barrio y se bebe su

par de medianos calentitos mientras con un ojo lee el Marca y con el otro presta atención al canal de deportes en la TV. Siempre con su aspecto impecable y su peinado idem.

14.45 hs. Vanesa, María José, Natalia y Marian beben sus cafés mientras charlan animadamente o –munidas de ordenata portátil- se conectan a Internet para averiguar donde pasar juntos un puente largo que se aproxima en alguna casa rural de Asturias. Tocan diversos temas, desde Belén Esteban hasta como cocinar las mejores tartas de Asturias. Se divierten hasta la hora en que salen sus hijos del cole. Se comenta acerca de la fama de las tortillas de Vanesa. Queda en traer una de muestra, pero aprovechamos este post para decir que aún no ha cumplido con su promesa.

14.53 hs. Susana, nuestra vecina bibliotecaria toma su infusión mientras de paso nos comenta los nuevos libros que adquirió la biblioteca. Siempre con simpatía y esmerada atención al público. Da ganas de ir por allí. Internet gratuito, se pueden pedir nuevos libros que la biblioteca se encarga de adquirir, prestan buenas

películas en DVD y mísica en CD y DVD.

15.42 hs. Paco comenta con Jorge cosas de Argentina mientras bebe su Mahou con un bocadillo.

16.55 hs. Araceli y Luisa nos visitan para beber sus cafés medianos con leche desnatada hipercalientes. Traen la buena onda que las caracteriza.

17.33 hs. Ana pide cambio para sacar el abono del autobús en el contiguo edificio del Ayuntamiento y la Biblioteca. Su boxer blanca llamada Judha espera afuera parada en dos patas sobre la ventana del mostrador pidiendole tácitamente a Ana (la de nuestro café) un bombón de cortesía de los que damos con el café y las infusiones.

17.50 hs. Entran los dueños de Paul , y éste permanece afuera obediente. A quien no lo conozca le impondrá respeto, pero en realidad y pese a su tamaño, es mas bueno que Lassie. Tiene 14 saludables años y esta como un roble. Otro cliente de los bombones de cortesía que mueve la cola en señal de agradecimiento.

18.30 hs. Ángel “McGyver”, Lorena, Alba y Jorge se dejan ver. Los dos primeros vienen a beberse unas cervecitas mientras Alba bebe un zumo y corretea por el salón. Jorge mira todo con atención desde su coche de bebé. Hace sus gracias mientras los padres precisan baberos extra grandes. Ahora están contentos por el 4º premio en la competencia de charangas.

Eugenio y Begoña también vienen por sus cervezas y Claudia la rubia simpática sale corriendo hacia la puerta con ganas de jugar con los otros niños.

18.55 hs. Los alumnos del Taller de Encuadernación presentan sus trabajos entre ellos para ver quien es más prolijo. Están contentos con la marcha del curso.

19.00 hs. El Restallu en pleno dice presente. Esta Peña de amigos del barrio se reúne para charlar y hacer propuestas interesantes.

20.11 hs. Sofía entra de la mano de sus padres. Se unen a los demás niños y la algarabía ya es general. Carolina se une a ellas y forman una pandilla tremenda. Cuando hacen demasiado ruido se instalan en una mesa a jugar al “Yenga” con las torres de maderitas. Llegan Natalia y Jorge con su hijo Alex. Este seguramente será político. Si lo dejan hablar nos convence de lo que quiera. Los niños más simpáticos están en el Café Sur.

20.26 hs. Cani llega con su sonrisa perenne y comenta que sabe como se llaman los callos en el Río de la Plata. Si señor … acertó.

Mondongo.

20.30 hs. Diego, Benja, Paco y Fran piden sus consumiciones con la alegría que los caracteriza. Se les une enseguida José María y Sonia con Raúl y Héctor en su coche de bebé. Raúl va directo a sentarse con los demás niños. La cerveza se derrama en gargantas sedientas. Llega el otro Diego con su mujer Natalia y Diego Jr. que arremete contra lo que sea. Los niños son como un tropel de indios en miniatura. Pero … que haríamos sin ellos? Aportan la alegría necesaria.

20.45 hs. Llegan los músicos a formar una mesa larga en la que se divierten transmitiendo ese estado a los demás asistentes. Mucho marcar ritmo sobre la mesa y tararear temas que al pasar junto a ellos suenan mas o menos así … Tum-tam-tum-tam-tum-tam-tummmmm.

21.00 hs. Benjamín Sr. Entra cantando asturianadas, que distraen por un momento a nuestros músicos y haciendo chistes vinícolas. Comparte la charla con

Puertas y Torres que suelen andar siempre en tándem.

21.22 hs. Entra un cliente nuevo, bebe un cacharrillo de Bacardí y pone el vuelto en la máquina tragaperras y –para sorpresa general- saca un premio gor

do. Las monedas fluyen del interior de la máquina como una catarata de alegría. Los que habían estado jugando en ella hasta hací

a solo unos momentos se acuerdan de los ancestros del inventor de la máquina hasta 5 generaciones atrás.

22.36 h s. El grupo gastronómico de los 14

(aquí presentes se ven a Jose,

Mercedes, Fermín, Ana, Jorge, Ana the other one, Elvira, las dos Susanas, Alejandro y Begoña), se reúne en el Café Sur para comentar -entre otras cosas-, como cocinarán un gulash a base de caracol con petit champignon vert y salsa noir a la sor rentina. La receta era top secret, pero al final todos la sabían. Nunca faltan bocaflojas. Ah… Speedy

González estaba ausente con aviso.



21.57 hs. Salen 3 tapas de calamares fritos rebozados para los componentes de ese grupo de músicos que ensayan en el cole de la vuelta. Disfrutan de las salas de ensayo insonorizadas completas. Jorge es invitado habitual de esas salas.

Aprovecha su pasión por el jazz y el blues aceptando invitaciones.

22.10 hs. Entra Watusi como llamamos coloquialmente al músico africano de las rastas que es un tremendo percusionista y cuyo nombre real es ininteligible. Practica mandobles con el mostrador como instrumento con los ojos cerrados hasta que el ruido improvisado por el derrumbe de la torre del Yenga hace que los abra.



22.44 hs. Aparece Mburu con sus dientes de marfil y su sonrisa de

chico bueno.

Todos lo saludan y el sonríe a pesar de que su vida no ha sido nada fácil.

Cuando Jorge le pregunta como está, contesta “con friiiiiiiiiioooooo”

23.09 hs. Mucha gente divirtiéndose y pasándola bien. Watusi ya improvisa una canción que es tarareada por varios. Cada vez se acompaña con más percusión. Ahora es el momento de usar los tambores de 200 litros que –pintados-, están desperdigados por el salón. Alguien comenta que en Jamaica usan esos mismos tambores para hacer ritmo y “drums” después de un proceso de achatamiento de una de las caras y afinamiento. El salón ya parece otro. Las mesas abandonaron hace rato su alineación habitual. El caos impera aunque curiosamente es cuando se logra “el clima”.


23.45 hs. Jorge tañe la campana y anuncia “Ladies & Gentlemen … Last orders please”. Los concurrentes piden sus últimas consumisiones. A la medianoche nuestros amigos no quieren irse a casa. Ana & Jorge ya van por las 17 horitas ininterrumpidas de labor. Las campanadas vuelven a sonar y en su sonido dicen nos fuimos a casa …

CAMPEONATO DE FUTBOLÍN


Si damas y caballeros, ha llegado el momento de celebrar el torneo esperado por casi todos . . . hombres, mujeres, jóvenes y mayores.

Ya estamos cuidando con especial esmero el campo de juego, lustrando los balones, se ha cambiado una barra completa y lubricado las demás y hasta apretado las tuercas a algún jugador díscolo que lo necesitaba; revisando todos los puntos susceptibles de controversias y hasta hay quien propone medir las porterías para ver que no haya diferencias. Solo nos falta el telepronter y la voz de un relator profesional.


Muchos se sorprenderán al ver el juego de las damas. Combinaciones y pases con un solo toque, pisada de balones y unos reflejos envidiados por todos los demás. Mucho corazón y pases cortos como diría Rolando Hanglin.

Tendremos representantes de todas las edades, hasta de alguno que veranea por el IMSERSO y que mantiene su antigua destreza futbolística.

Muchos tienen sus preferencias tan definidas que no quieren jugar con el equipo contrario a sus amores, pero … hay que cambiar para que sea justo. Así que barcelonistas y madridistas, a ir afinando la puntería.

FÚTBOL . . . PASIÓN DE MULTITUDESSSSSSS

Proximamente anunciaremos las fechas. Quienes lo deseen pueden ir anotándose por parejas. Habrá copas y medallas.


CARRERA DE CARACOLES


Este fín de semana (o cuando salgan de la hibernación), anunciaremos la fecha de las carreras de caracoles en sus 2 versiones:


· CARRERA DE VELOCIDAD

· CARRERA CON OBSTÁCULOS



La primera constará exclusivamente de velocidad, en la segunda se medirá la velocidad dentro de un recorrido en el que el caracol deberá esquivar obstáculos.

Estamos buscando sponsors con regalos para los premios. Así que a ir entrenando esos caracoles, ja ja.



nuestro email: cafe-sur@cafe-sur.com


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *